miércoles, 8 de julio de 2015

El contexto en la construcción de los valores.

Sociedades, valores y normas morales.

Toda cultura y sociedad transmite valores a sus integrantes y educa a los individuos según las creencias que posee en una determinada fase de su desarrollo. De forma simultánea, los individuos influyen en la construcción de los nuevos valores que la sociedad proveerá a las futuras generaciones. En este sentido, es fácil comprender que los valores son una construcción que está en constante reelaboración.

Las nuevas concepciones valorativas no surgen de la nada. Emergen de la función que las mismas cumplen en la sociedad. Las sociedades tienden a proteger sus sistemas valorativos como garantía para mantener el orden social. 
Los sociólogos influenciados por Emile Durkheim (1958-1917), representante de la educación moral socializante, plantean que la sociedad es el origen de la moral y es, a la vez, la que determina las normas que regularán la vida de las personas. Si las personas decidieran no aceptar estas normas, podrían ser consagradas inadaptadas y serían rechazadas socialmente. 

La educación moral es un elemento fundamental de la integración social el ser humano. Al ser la legisladora suprema, la sociedad necesita delegar su poder a una instancia para que actúe como árbitro. Por esta razón transfiere su poder al Estado y a toda su estructura.

Para Durkheim, la conciencia individual - guiada por la razón y sostenida  por la disciplina - cumple las reglas morales por deber, no por miedo. El deber se asume mediante un proceso de interiorización y reflexión, que permite asumir la norma moral. Así se construye la autonomía moral, según este sociólogo.

Contextos complementarios en la construcción de valores.
《La familia es el contexto fundamental en la socialización de valores, pero no es el único. Existen múltiples contextos en los que se transmiten valores: escuela, parroquia, lugares de ocio, asociaciones, televisó, amigos, etc.

Pero pese a lo que se pudiera creer, no existen demasiadas contradicciones en los valores que se transmiten en unos y en otros; es más, podría decirse que existen una tendencia a la complementariedad. Es decir, cada contexto se especializa en promover diferentes valores, existiendo cada vez mayor autonomía entre cada uno de ellos. La familia se especializa en valores de desarrollo personal y relacional, la escuela en valores de logro y eficacia, los amigos en valores de lealtad y compromiso, etc.》


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