viernes, 10 de julio de 2015

La relatividad de la posmodernidad y la crisis de valores.
¿Recuerds, en clases de historia, haber escuchado hablar sobre la Edad Moderna? El descubrimiento de América y, dos siglos más tarde, el advenimiento de la ilustración fueron parte de los grandes procesos que se registraron en esta etapa de la historia que se caracterizó por el triunfo de la razón.


Algunos científicos sociales denominan a la época actual como época posmoderna. Esta nueva etapa se define por cuestionar a la modernidad. La razón ilustrada está siendo reemplazar por el valor que se le confiere a la experiencia sensorial.

El conocimiento científico, fruto de la razón ilustrada, enfrenta actualmente una doble crisis.

a. Por un lado, se cuestiona la existencia de un conocimiento objetivo. Se empieza a reconocer que la verdad no es universal sino que depende de la perspectiva o contexto del observador. La teoría de la relatividad y la física cuántica - cada cual de diferente manera- revolucionaron a forma de interpretar el universo que antes imponía la física newtoniana. Por ende, se concluye que no se puede describir la realidad de manera completa sino solamente mediante nuestra interpretación de ella.


b. por otro lado, se cuestiona también el que, para ser consideradas como científicas, todas las ciencias puedan asumir criterios similares. En consecuencia la ciencia, como tal pierde su carácter de universal. 

Se empieza a considerar a la verdad como cuestión de perspectiva o de contexto más que como algo universal. Se propone que no tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece que son. 




los conceptos de tiempo y espacio pueden ser relativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario