viernes, 26 de junio de 2015

TIPOS DE VALORES
Formen grupos. Seleccionen diez valores que consideres importantes en tu vida estudiantil. Jerarquicemos según su importancia. Campartan su lista en el aula.




Clasificación de valores.
Max Scheler.
Libro: El formalismo en la ética material de los valores (1913).
Según Max Scheler, los valores morales son de esencia autónoma, universales, intemporales, y están estructurados de manera jerárquica. Los siguientes son ejemplos de valores y contravalores.

Útiles: adecuado-inadecuado, conveniente-inconveniente.
Vitales:fuerte -débil.
Lógicos:verdad - falsedad.
Estético: bello - feo, sublime - ridículo.
Ético: justo - injusto, misericordioso - despiadado.
Religioso: santo -  profano.


Carlos Díaz.
Libro: Educar en valores (2000)
En un esfuerzo por encontrar una síntesis de las diversas formas de clasificar los valores, el autor plantea el siguiente esquema.

Ecológicos: proponen no solo reconocer la naturaleza sino también respetarla.

Físicos o vitales: Están relacionados5 con la vida: la salud, la aceptación, el cuidado, la valoración del propio cuerpo y la prevención de enfermedades. Según Díaz, muchos autores consideran que estos valores son básicos ya que su ausencia provocaría dificultad en el resto de los aspectos de la vida.

Sensibles y afectivos: se refieren a la dicotomía entre lo que agrada y lo que desagrada.

Económicos: se relacionan con el ámbito del bienestar material, el lucro, lo útil, lo eficaz, lo laborioso. 

Sociales: se generan por la relación entre personas: el bien común, la solidaridad, la amistad. 

Espirituales: Requieren de algún nivel de jerarquía. El autor los divide en: 

  • Intelectuales: buscan comprender, adaptar o modificar el mundo. Requiere de un espíritu científico. La búsqueda de la verdad es un valor que corresponde a esta categoría.
  • Estéticos: son aquellos  que tienen relación con la belleza y el arte.
  • Ético-morales: se relacionan con los procedimientos y los deberes. Incluyen la promoción de los derechos humanos, la ética profesional , la veracidad, la lealtad y la tolerancia.
  • Religiosos: aquellos que se presentan como absolutos:esperanza, fe, amor.
JERARQUÍA DE LOS VALORES:
El valor se inscribe en un tiempo y en un espacio determinado; es decir, corresponde a una época y a una sociedad específica. Las personas, los grupos, las sociedades, las generaciones tienen sistemas de valores y establecen jerarquías de los mismos, de acuerdo a sus concepciones.

En su libro ¿Qué son los valores? , Max Scheler jerarquiza los valores en tres niveles.
  • El primer nivel establece cuan agradable o desagradable puede ser una situación, dependiendo del placer o el dolor que genere.
  • En un segundo nivel están los valores vitales, que se orientan por cuan nobles o vulgares pueden ser.
  • El tercer nivel lo ocupan los valores religiosos, a los que deben supeditarse los valores del placer o displacer y los vitales.
TRABAJO EN CLASE: 
1. Contesta.
¿En qué difiere para ti un valor de un antivalor?
2. Expresa tus gustos y preferencias con respecto a diversos aspectos de la vida cotidiana: por ejemplo en relación a:

Las comidas

Las bebidas

Los modos de vestir

Los deportes

Las asignaturas escolares

Otros asuntos.

3. Indica ¿ de dónde provienen los valores que ahora dirigen tus actos?
¿De la familia?

¿De la comunidad a la que se perteneces?

¿De los medios de comunicación?

¿De la educación recibida ?

4. Relata u  impase con un buen amigo(a) en donde se hayan develado los valores de él/ ella y tuyos al momento del conflicto.

LOS VALORES: ¿SON UNIVERSALES O DEPENDEN DE LAS PERSONAS?
Existen dos posturas sobre el origen de las personas.
El subjetivismo: Esta perspectiva considera que los valores dependen de las persepciones individuales o colectivas de los sujetos y que los mismos son el producto de la experiencia, bien sea de carácter individual o colectivo.

Así, el subjetivismo sostiene que los valores surgen arbitrariamente como  efecto de la persepción y de los efectos, del sentimiento, del placer o displacer que puede emerger frente a un objetivo, persona o acción. Orientan la vida en razón de de las condiciones subjetivas del sujeto cognoscente: su situación social, ecónomica, política, cultural. Ejemplos de esta postura son las éticas aplicadas, como como es el caso de los códigos para oos profesionales (médicos, abogados, o contadores, entre otros).

EL OBJETIVISMO.
Plantea que los valores son universales y trascendentes al individuo. Reconoce, en consecuencia, que existen cualidades que tienen valor para todas las personas y todas las sociedades, independientemente de las experiencias individuales o colectivas que se puedan registrar. Se reconoce así la existencia de valores inmutables, perennes, que inclusive pueden jerarquizarse jerárquicamente.


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