viernes, 19 de junio de 2015

BLOQUE 2. LOS VALORES Y LAS NORMAS.

La generación de los mayores siempre suele quejarse de que los jóvenes de hoy en día no poseen valores. Reflexiona:¿Puede un ser humano carecer de valores ? Responde a la pregunta, junto con tus compañeros en una lluvia de ideas. 


Los antivalores:

《Llamamos antivalores a todo cuanto se opone al crecimiento armonioso de la personalidad. Todos somos libres de vivir según nuestros valores o o por el contrario, denuestros antivalores. La eleccióndepende de nosostros. A menudo, la sociedad nos propone más posibilidades de desarrollar los antivalores que los valores. Se nos imponen como valores los antivalores de la utilidad, de la moda, del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Cabría preguntarse: ¿ qué vida social se deriba de vivir según el egoísmo, el individualismo o el consumismo?

Un acercamiento al concepto de valor.
El psicólogo Milton Rokeach opina que un valor es la creencia de que un modo de conducta es socialmente preferible a otros modos de conducta. El valor es una norma o criterio que orienta, consciente o inconscientemente, la acción. Suele orientar las actitudes que se asumen en situaciones importantes y justificar las acciones que realizamos en el día día. Con base en los valores juzgamos moralmente a los demás y nos juzgamos a nosotros mismos.

Los valores son como una especie de lentes con los que observamos la realidad. Gracias a estos lente, que son diferentes para los diversos seres humanos, determinamos si algo es apropiado o inapropiado, bueno o malo, negativo o positivo, etcétera.

Los valores, entonces, son guías que orientan la conducta de las personas. Constituyen una respuesta  a las preguntas esenciales que nos formulamos: ¿ Qué debemos hacer? ¿Cómo me relaciono con los demás? ¿Qué significado tienen los demás para mí? ¿Cómo actúo frente a determinada situación?

Todo ser humano posee valores.
Los valores, consciente o inconscientemente, orientan todas las acciones humanas. No es posible concebir un ser humano sin valores. Cualquier definición que hacemos de nosotros mismos, bien sea como mujer u hombre, pertenecientes a una cultura u otra, parte de un grupo social o de una generación, ejecutores de un trabajo o de otro tipo de tarea, vieje acompañada de una selección, consciente o inconsciente, de valores.

Los valores cualifican la vida.
Los valores nos permiten optar o seleccionar aquello que según nuestro juicio es verdadero, bueno o bello. Cuando el sistema valorativo es estricto y fuerte, se facilita la toma de decisiones del individuo o del grupo; sin embargo, también puede convertirse en un sistema inflexible que tiende a crear posturas rígidas frente a otras percepciones o sistema de valores. 
Caso contrario, cuando nos topamos frente a un sistema de valores poco definido y ambiguo, la toma de decisiones enfrenta dificultades y contradicciones. Pese a ello, en estos casos en la vida cotidiana se puede experimentar mayor flexibilidad para aceptar otros sistemas de valoración.

La sociedad en todo momento enseña valores.
La sociedad se cimenta sobre sistemas de valores que se han construido entre todos. El que existan valores comunes entre los miembros de una sociedad tinede a asegurar el orden y la convivencia respetuosa.
Sin embargo, como la sociedad es un ente dinámico, que se transforma constante ente, también es importante abordar losvalores con una mirada crítica y construir nuevas opciones para ser tránsmitidas a la nuevas generaciones. En otros tiempos, por ejemplo, no era bien visto que las mujeres estudiaran, pero, hoy en día es absurdo plantearse algo así.



Los valores pueden ser personales.
En la infancia, al ser  humano se le incorpora al sistema valorativo social por medio de su relación familiar, de la institución educativa, el individuo tiende a cuestionar el sistema de valores recibidos. De allí en adelante, construye su propio sistema valorativo por medio de las enseñanzas que obtiene de sus experiencias personales y de la reflexión en torno a las mismas. Puede, por lo tanto, optar por convertirse en un adulto posconvencional, que procesa personal ente el sistema de valores en el que se desenvuelve. En este último caso, rechaza o modifica el sistema valorativo social y propone nuevos valores para el futuro.

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