LAS HABILDADES SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN.
Las habilidades sociales son conductas aprendidas que facilitan la relación con los demás y nos permiten comunicarnos y solucionar problemas. De esta manera, podemos defender nuestros derechos sin atentar contra los derechos de los demás.
También empleamos las habilidades sociales para persuadir, dirigir o negociar, así como para grabajar en equipo. Todos tenemos una manera de comunicarnos; seleccionamos palabras, estructuramos lo que decidimos y emitimos señales no verbales como nuestra postura y nuestros gestos. Debemos tener en cuenta que la comunicación no solo se da en forma verbal. Cuando conversamos con alguien, nuestra postura y nuestros gestos brindan información a la otra persona.
Se puede mejorar la comunicación desarrollando la empatía hacia los demás, y esto se logra conociendo a nuestros congéneres los cuales, siendo diferentes, también son seres humanos. Los otros, pueden ser diferentes, pueden ser nuestro complemento o quizás nuestros opositores, pero nuestros enemigos.
En general existen tres estilos usuales de comunicación.
AGRESIVO:
También empleamos las habilidades sociales para persuadir, dirigir o negociar, así como para grabajar en equipo. Todos tenemos una manera de comunicarnos; seleccionamos palabras, estructuramos lo que decidimos y emitimos señales no verbales como nuestra postura y nuestros gestos. Debemos tener en cuenta que la comunicación no solo se da en forma verbal. Cuando conversamos con alguien, nuestra postura y nuestros gestos brindan información a la otra persona.
Se puede mejorar la comunicación desarrollando la empatía hacia los demás, y esto se logra conociendo a nuestros congéneres los cuales, siendo diferentes, también son seres humanos. Los otros, pueden ser diferentes, pueden ser nuestro complemento o quizás nuestros opositores, pero nuestros enemigos.
En general existen tres estilos usuales de comunicación.
AGRESIVO:
- Comunicación: Interrumpe la conversación, no acepta otros puntos de vista, monopoliza la conversación.
- comportamientos:Esdominante, se cree superior, monopoliza una conversación.
- Señales no verbales: Señala, su postura es tensa y mira fijamente.
- Resultado: Frecuentemente los demás rehuyen su conversación.
PASIVO.
- Comunicación: Suele ser dubitativo, no es sincero, siempre busca u a posición conciliadora.
- Comportamiento: Actitud de disciplina, en ocasiones se siente inferior, permite que los demás decidan.
- Señales no verbales: Se mueve nerviosamente, usa voz baja, su postura es sumisa.
- Resultado:No tiene aceptación, no consigue ser auténtico pierde el respeto de los demás, es impredecible.
- Comunicación: Utiliza mucho el 《yo》, es un oyente eficaz y se expresa con claridad.
- Comportamiento: Es seguro de sí mismo, no juzga, es proactivo y lleva iniciativa.
- Señales no verbales: Su postura es relajada, sus gestos abiertos y utiliza un tono de voz y volumen apropiados.
- Resultado: es respetado por los demás hay certeza sobre su comportamiento, motiva y sirve de ejemplo a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario