viernes, 12 de junio de 2015

LAS HABILDADES SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN.
Las habilidades sociales son conductas aprendidas que facilitan la relación con los demás y nos permiten comunicarnos y solucionar problemas. De esta manera, podemos defender nuestros derechos sin atentar contra los derechos de los demás.

También empleamos las habilidades sociales para persuadir, dirigir o negociar, así como para grabajar en equipo. Todos tenemos una manera de comunicarnos; seleccionamos palabras, estructuramos lo que decidimos y emitimos señales no verbales como nuestra postura y nuestros gestos. Debemos tener en cuenta que la comunicación no solo se da en forma verbal. Cuando conversamos con alguien, nuestra postura y nuestros gestos brindan información a la otra persona.

Se puede mejorar la comunicación desarrollando la empatía hacia los demás, y esto se logra conociendo a nuestros congéneres los cuales, siendo diferentes, también son seres humanos. Los otros, pueden ser diferentes, pueden ser nuestro complemento o quizás nuestros opositores, pero nuestros enemigos.

En general existen tres estilos usuales de comunicación.

AGRESIVO:

  • Comunicación: Interrumpe la conversación, no acepta otros puntos de vista, monopoliza la conversación.
  • comportamientos:Esdominante, se cree superior, monopoliza una conversación.
  • Señales no verbales: Señala, su postura es tensa y mira fijamente.
  • Resultado: Frecuentemente los demás rehuyen su conversación.
PASIVO.
  • Comunicación: Suele ser dubitativo, no es sincero, siempre busca u a posición conciliadora.
  • Comportamiento: Actitud de disciplina, en ocasiones se siente inferior, permite que los demás decidan.
  • Señales no verbales: Se mueve nerviosamente, usa voz baja, su postura es sumisa.
  • Resultado:No tiene aceptación, no consigue ser auténtico pierde el respeto de los demás, es impredecible.
ENÉRGICO/ASERTIVO.
  • Comunicación: Utiliza mucho el 《yo》, es un oyente eficaz y se expresa con claridad. 
  • Comportamiento: Es seguro de sí mismo, no juzga, es proactivo y lleva iniciativa. 
  • Señales no verbales: Su postura es relajada, sus gestos abiertos y utiliza un tono de voz y volumen apropiados.
  • Resultado: es respetado por los demás hay certeza sobre su comportamiento, motiva y sirve de ejemplo a los demás.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario