Los valores y las normas.
Jurídicas: Las establecen las autoridades en el seno del poder legislativo y van dirigidas a todos los habitantes del territorio. Están en directa subordinación con la Constitución de un Estado y de leyes que de ella se derivan. Existe obligatoriedad de cumplimiento, no acatarlas conlleva a sanciones jurídicas.
Sociales: son costumbres que tienen el rango de normas morales pero no la obligatoriedad de las jurídicas. Se expresan en tradiciones o simples formas de proceder (saludo, reglas del vestir, normas de cortesía, etc). Cuando no se las cumple, el comportamiento suele ser calificado de grosero o maleducado. En general , el incumplimiento de los usos sociales no es inmoral ni ilegal, pero la sociedad muestra de muchas maneras su rechazo a quienes no siguen las costumbres establecidas.
Religiosas: Están en en directa relación con los códigos vigentes de cada comunidad religiosa. Algunas religiones tienen una estructura institucional, como la iglesia Católica Romana, que dicta normativas específicas a más de las que existen en su texto sagrado, la Biblia; otras organizaciones religiosas no poseen estructuras intitucionales y solo se rigen por las normas de sus textos sagrados.
Éticas: Son mandatos dictados por la cultura de la sociedad en la que se educó la persona; emergen como pautas de comportamiento que deben ser respetadas y seguidas. Cuando el comportamiento no se atiene a estas normas, es considerado inmoral.
Actividades:
1. Establece una similitud y una diferencia entre valor y norma.
2. Escribe un ejemplo de la vida cotidiana de cada una de las siguientes normas.
a. Norma jurídica.
b. Norma social.
c. Norma religiosa.
d. Norma ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario