miércoles, 3 de junio de 2015

TIPOS DE CONFLICTOS.
El conflicto es una parte constitutiva del proceso de interacción social en el que varias personas o grupos de personas se enfrentan como consecuencia de la diferencia de intereses, objetivos o valores, y cuyo propósito generalmente es obtener el control o imponerse sobre el otro. 

CONFLICTOS PERSONALES
Son aquellos que ocurren entre uno o más individuos y son inherentes a la convivencia social. Pueden ser intrapersonales, ( que ocurren en el interior del ser humano); su origen puede estar en una baja autoestima, inseguridad, frustración, etc. Y pueden relacionarse con contextos psicológicos, económicos, familiares, etc. Los conflictos interpersonales se generan debido a disputas por diferencias de ideas, falta de empatía, egoísmo, represión, ansia de poder, deseo de acumular riqueza, etc. Y pueden manifestarse en violencia familiar y social.






CONFLICTOS SOCIALES.
En estos participan grupos de personas o poblaciones; y normalmente se producen debido a las inequidades existentes en una sociedad, a la segregación y al prejuicio, o al irrespeto a los derechos de una colectividad, como cuando un segmento de la población no ve sus necedidades satisfechas y no siente que es tratada de manera digna e igualitaria. Surgen, por ejemplo, cuando obreros o empleados reclaman mejores condiciones de trabajo y sus demandas no son atendidas, o cuando un grupo social ve continuamente vulnerados sus derechos.

CONFLICTOS POLÍTICOS.
Cuando partidos o facciones políticas opuestas se enfrentan y no logran llegar a un acuerdo por medio del diálogo, o intentan imponer su perspectiva a la opinión pública a través de los medios. Pueden ser de carácter externo, que se da cuando dos Estados se encuentran en conflicto, y que puede desembocar en un conflicto bélico, o de de política interior, cuyo resultado puede ser la alteración del orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario