La sociedad es el espacio donde nos desarrollamos, sin embargo, no está exenta de problemas propios de la naturaleza humana y social. Es necesario desarrollar las destrezas necesarias para resolver estos conflictos con el menor costo posible. Describe mediante un ejemplo la manera en que tú resuelves conflictos en tu vida cotidiana.
SOCIEDAD O COMUNIDAD
Según el sociólogo Max Weber, la sociedad y la comunidad son dos tipos de agrupamientos humanos que surgen de las distintas motivaciones que tienen las personas para vincularse.
Los individuos, de manera voluntaria, forman parte de algunos grupos para dedicarse a una actividad determinada o para conseguir objetivos comunes. Estos grupos que derivan de una motivación utilitaria se denominan asociaciones o instituciones y pueden ser empresas, partidos políticos, clubes, escuelas, etc. Son el origen de relaciones voluntarias y utilitarias entre quienes forman una sociedad.
También hay grupos que se forman, voluntaria o involuntariamente, a partir de un sentimiento de afecto o de mutua pertenencia, de un 《querer estar juntos 》. Se basan en lazos de parentesco o en creencias compartidas, modos de vida, una historia o una tradición. A estos grupos se los denomina comunidades, que también pueden ser de tipo familiar, amistosa, religiosas, étnicas, lingüísticas, etc. Estos grupos, unidos por el afectó o por creencias comunes, forman la identidad de los individuos, es decir, afirman, defienden y producen a lo largo de las generaciones ciertos modos de vida que sus integrantes consideran valiosos.
En cada sociedad existen ideas comunes acerca de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Estas ideas se convierten en normas o patrones de comportamiento porque deĺimitan lo que se puede o no se puede hacer y ofrecer, de este modo, seguridad y protección.
Reflexiona. El hecho de que los seres humanos vivan en comunidad implica que en algún momento pueden sucitarse conflictos. Piensa en los métodos que se utilizan en la resolución de conflictos en tu colegio, y expresa tu opinión sobre la efectividad de los mismos.
《La política puede definirse con referencia a la toma de decisiones dentro de u a comunidad y al accionar de acuerdo con lo decidió (ya que no hacerlo implicaría sanciones). Esta definición pone en evidencia las relaciones de poder. La política obliga y, en consecuencia, genere conflictos. Nunca existió una sociedad sin conflictos. La propia convivencia genera desigualdades, tanto en el plano individual como en el grupal. Los beneficios en esa distribución desigual son quienes ejercen el poder y la dominación y, por lo tanto, tienen la capacidad de desplegar una serie de recursos, como opiniones, tradiciones, influencias y coerción para mantener sus privilegios. Los desfavorecidos tratan de mejorar su situación expresándose en protestas, huelgas, lucha electoral y otros canales. La política aparece así como el ámbito donde los desacuerdos pueden tratarse colectivamente y procesarse hasta lograr decisiones que puedan imponerse para mantener la convivencia social.
Mónica L. Ippolito y Martína Vittón, 《 Política y ciudadanía》
Buenos Aires, Santillana 2010, p. 12.
COSTUMBRES, NORMAS Y LEYES.
Toda sociedad posee una serie de guías que regulan la interacción entre sus individuos y que contribuyen a organizarla.
Costumbres: Están basadas en las tradiciones de los pueblos y se relacionan con las prácticas y estilos tradicionales que los individuos adoptan en su cotidianidad. No tienen fuerza de ley ni sanciones legales cuando se las incumple, pero puede haber una sanción moral por parte de la colectividad. Son medios informales de control social.
NORMAS: Son reglas sobre la conducta, el comportamiento y las acciones de los miembros de una comunidad. Deben ser obedecidas por todos, de lo contrario se puede sancionar a los infractores. Son más formales que las costumbres.
LEYES: Son reglas formales, establecidas y aplicadas por el Estado a través de los sistemas legislativo y judicial. La intención de las leyes es que prohibe, regulan u obligan a ciertas acciones o conductas. La violación de las leyes tiene como consecuencia sanciones que están claramente definidas por los organismos correspondientes.
Es importante reconocer que las normas y las leyes regulan la convivencia; por lo tanto, es necesario que se cumplan.
Las sanciones buscan corregir conductas que nos se ajustan a las normas y leyes, pues tienen una función educativa para proteger a los miembros de la sociedad y mejorar la convivencia. Por esta razón, es necesario aceptar las consecuencias de nuestros actos y cumplir las sanciones que nos impongan cuando quebrantemos una norma.
Analizar nuestro comportamiento y asumir una actitud responsable hacia los demás influyen positivamente en nosotros mismos y en quienes nos rodean.